sunset-690333_1280.jpg

Meditaciones Mindfulness guiadas

Meditación "Atención en la respiración"

La respiración nos acompaña siempre, cada día de nuestras vidas; por eso suele ser uno de los primeros anclajes con los que trabajamos, tanto en meditación como en psicología. Si la respiración no es un buen anclaje para ti, por el motivo que sea, puedes focalizar tu atención en alguna zona de tu cuerpo, en algún sonido o en cualquier otro estímulo que sea cómodo para ti.

En esta breve práctica, llevamos nuestra atención a la respiración: simple observación del aire entrando y saliendo de nuestro cuerpo. Sin tratar de cambiar nada ni de conseguir nada. Entrenamos el músculo de nuestra atención para que, cuando la mente se distraiga (como seguramente hará), tengamos un lugar al que volver: la respiración.

Atención en la respiraciónMaría Villanueva
00:00 / 13:19
Meditación de la Montaña

La "Meditación de la Montaña" nos ayuda a darnos cuenta de que la vida está llena de ciclos y que cada estación nos trae algo distinto. La imagen de la montaña puede ayudarnos a cultivar la ecuanimidad y la fortaleza interior, confiando en nuestra capacidad para mantenernos estables en momentos de dificultad. Nuestros pensamientos, sentimientos y preocupaciones, nuestras tormentas emocionales e incluso las cosas que nos suceden, son muy parecidas al clima de la montaña: llegan y se van… Esta meditación nos permite crecer en sabiduría, claridad, paciencia y ecuanimidad, ayudándonos a mantenernos presentes en el aquí y ahora.

Meditación de la montañaMaría Villanueva
00:00 / 33:05
Meditación "La Cascada, el Río y el Lago"

Esta meditación abre un espacio para permitir que las emociones (y las sensaciones que las acompañan) se expresen con la intensidad y la profundidad que necesiten en cada momento, sin tratar de controlarlas ni cambiarlas. Aprendemos a convivir con la expresión de la cascada, la fuerza del río y la serenidad del lago. Observamos la corriente de nuestros sentimientos para comprenderlos, sin prisa... y para poder aceptarlos. Observando nuestras emociones y nuestros pensamientos, sin identificarnos con ellos. Permitiendo que se expresen, sin dejarnos arrastrar por ellos.

Cascada Río LagoMaría Villanueva
00:00 / 30:16
Meditación "Atención plena al momento presente"

En esta meditación vamos cambiando el foco de nuestra atención, observando primero nuestra respiración, para después centrarnos en nuestras sensaciones corporales y los sonidos que nos rodean, terminando con nuestros pensamientos y nuestras emociones. Al igual que en la meditación  "cascada, río, lago"  observamos lo que está presente en este momento, sin dejarnos arrastrar por ello.

Atención plena al momento presenteMaría Villanueva
00:00 / 30:30